II parte. CRONOLOGÍA DE SU FUNDACIÓN.
La unidad política de las corrientes progresistas, es decir de quienes propugnaban un cambio sustancial de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales existentes, a los efectos de cerrar un triste ciclo de recesión económica, de incremento de la injusticia social y de dependencia del exterior para sustituirlo por otro de esperanza y fe en el futuro, se gestó, precisa y claramente, en ese contexto de un pueblo en lucha contra una filosofía totalitaria, al servicio de aquellos pocos privilegiados que usufructuaban las ventajas que les brindaba el régimen vigente.
Esa unión que culminó, en su momento, con la formación del Frente Amplio, habiendo tenido como esencia y origen el protagonismo del pueblo, supo y pudo agrupar fraternalmente a obreros y estudiantes, a intelectuales y artistas, a sacerdotes y pastores, a pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes, a civiles y militares, a blancos y colorados, a cristianos y marxistas, en fin, a mujeres y hombres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes, representantes todos del trabajo y la cultura que se convirtieron en voceros de la entraña misma de una nacionalidad enraizada en el artiguismo.
Fue un movimiento profundo, enraizado con las tradiciones puras del país, recogiendo y venerando las construcciones venidas del fondo de la historia, pero con objetivos claros para alcanzar un porvenir venturoso.
Cronología de los hechos más importantes que aportaron para el logro de la unidad sin exclusiones, de todos los sectores progresistas de la sociedad uruguaya:
1951: Huelga nacional, por tiempo indeterminado, de los estudiantes liceales y universitarios de todo el país, acompañando la campaña de recolección de firmas contra el proyecto de ley que pretendía implantar el Servicio Militar Obligatorio, a la vez que autorizaba la instalación de una Base Militar Norteamericana en Laguna del Sauce. La huelga que en la mayoría de los liceos se mantuvo por casi treinta días, logró plenamente su objetivo.
1958.
La movilización conjunta de obreros y estudiantes en apoyo al proyecto de ley que consagraba la Autonomía Universitaria, logra que el Parlamento, apruebe la ley Nº 12.549. En esta movilización nace el eslogan: "Obreros y Estudiantes, unidos y adelante".
1962.
Para las elecciones nacionales de ese año se producen interesantes novedades organizativas en los partidos políticos uruguayos no tradicionales que derivarán en nuevos agrupamientos políticos.
El 25 de febrero de 1962 se funda, sobre la base de la antigua Unión Cívica, el lema: Partido Demócrata Cristiano. La acción desarrollada en su interna por la Juventud Demócrata Cristiana y el Movimiento Obrero Cristiano hicieron triunfar posteriormente la línea progresista que encabezaban Juan Pablo Terra y Américo Plá Rodríguez. Fue precisamente bajo este lema que el Frente Amplio concurrió a las elecciones en 1971.
Los dos partidos de inspiración marxista: Partido Socialista y Partido Comunista, se convirtieron, en 1962, en columna vertebral de los frentes populares políticos de la década del sesenta, constituyendo ambos hitos valiosos en la concreción de frentes unitarios con ideología plural.
El 28 de junio de 1962 se crea la Unión Popular. El lema surgió como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Partido Socialista y un grupo de prestigiosos herreristas encabezados por Enrique Erro (ex-ministro de Industria y Trabajo en el primer gobierno blanco)con el apoyo de los siguientes grupos políticos: "Res non verba", "Movimiento juvenil 8 de enero", agrupación "Nuevas Bases", "Frente de Avanzada Renovadora" y "Movimiento de Ruralistas Disidentes".
El 16 de julio de 1962 se funda, bajo la presidencia del nacionalista Luis Pedro Bonavita,
el lema "Frente Izquierda de Liberación" (FIdeL), uniendo electoralmente al Partido Comunista con los siguientes grupos políticos: Agrupación Batllista "Avanzar", Movimiento Batllista "26 de octubre", Movimiento Revolucionario Oriental" de extracción blanca, "Comité Universitario", "Comité Central Obrero", "Comité por la Unidad de la Izquierda de Paysandú",
"Grupo de Izquierda de Maldonado", acompañados de diversas personalidades independientes.
Cuatro años después, en 1966, "el Movimiento Popular Unitario", fundado el 2 de julio de 1966, decidió integrarse al FIdeL.
1965.
Abril/mayo-Realización en el Paraninfo de la Universidad, de sendas asambleas preparatorias a la convocatoria, por parte de diversas organizaciones sindicales y sociales, a la realización de un "Congreso del Pueblo" a fin de impulsar la unión de diversos sectores de la sociedad seriamente afectados por la crisis económica, en torno a un programa común de propuestas alternativas destinado a darle solución a la situación imperante.
Agosto-Realización del Congreso del Pueblo; participan en el mismo, 1.376 delegados en representación de distintas organizaciones sindicales, sociales y sectores de diversos ámbitos de la producción nacional.
Setiembre 17- Constitución de la Mesa por la Unidad del Pueblo, conformándose un Frente político integrado por el Frente Izquierda de Liberación, el Partido Socialista, dirigentes sindicales, universitarios y personalidades de opinión política independiente, que fue presidida por el Dr. José Pedro Cardozo, Luis Pedro Bonavita, Héctor Rodíguez y el maestro Julio Castro. Este agrupamiento, pese a no haber logrado la unidad de todos los sectores abiertamente contrarios a la política imperante, igualmente constituyó uno de los hechos que indicaban un camino definido apuntando hacia ello.
1966.
Octubre 1º- A partir las decisiones adoptadas previamente por el Congreso de Unificación Sindical y el Congreso del pueblo, queda oficialmente formada la Convención Nacional de Trabajadores (actualmente PitCnt), por lo que, a partir de ese momento, el total de las organizaciones gremiales de asalariados queda unido en una única Central de trabajadores.
1967.
Diciembre 6-Fallece el presidente de la República Gral. Oscar D. Gestido y asume la presidencia el Sr. Jorge Pacheco Areco.
Diciembre 12-El Poder Ejecutivo dispone la disolución e ilegalización del Partido Socialista, del Movimiento Revolucionario Oriental, de la Federación Anarquista del Uruguay, del Movimiento Izquierda Revolucionaria y el Movimiento de Acción Popular, a la vez que clausura definitivamente el diario Época y el periódico El Sol.
Año 1968.
Junio 13- El gabinete de Pacheco Areco decide la implantación del régimen de Medidas Pronta de Seguridad, como la forma normal de gobernar.
La línea de represión fascistizante que, a partir de ese momento, orientó la acción del gobierno de Pacheco Areco contra la actividad sindical, social, política y cultural y contra toda organización y/o persona que abiertamente se le opusiera, derivó posteriormente en manifestaciones callejeras donde fueron muertos varios estudiantes y obreros.
Se impuso la censura a la prensa, se militarizó a los funcionarios públicos, se hizo moneda corriente las detenciones arbitrarias de dirigentes sindicales y políticos, y se implantaron los cierres temporales o definitivos de periódicos, diarios y programas radiales.
Junio 23- El Partido Demócrata Cristiano hace un llamado a la ciudadanía para la creación de un Frente, convocando a los sectores progresistas y democráticos del país opuestos a la política regresiva adoptada por el gobierno a los efectos de unirse para la creación de un Frente dispuesto a la tarea de salvar al país.
Por iniciativa de la Convención Nacional de Trabajadores surge entonces el "Movimiento por la defensa de las Libertades y la Soberanía" que, integrado por prestigiosas figuras de todos los partidos políticos y distintas orientaciones filosóficas extiende su actividad por el interior del país.
Agosto 14- Líber Arce es asesinado a las puertas de la Universidad por la policía que intentó disolver una pacífica manifestación estudiantil.
1969.
Setiembre 10- Se funda el Movimiento Blanco Popular y Progresista, orientado por el senador nacionalista Francisco Rodríguez Camusso, y ello se convirtió después en un importante aporte para la creación del Frente Amplio.
Auspiciado por la corriente de unidad sindical se produjo la creación del "Grupo de los cinco", integrado por las direcciones del Frente Izquierda de Liberación, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista, Movimiento por el Gobierno del Pueblo (lista 99 del Partido Colorado) y el Movimiento Blanco Popular y Progresista del Partido Nacional.
El partido Socialista, ilegalizado en diciembre de 1967 y sin representación parlamentaria, no pudo integrar dicho nucleamiento, teniendo que desarrollar sus actividades en la clandestinidad hasta diciembre de 1970, en que fue nuevamente rehabilitado.
La política antipopular y represiva de Pacheco Areco siguió operando a favor de la concreción de una acción política unitaria por parte de los distintos sectores progresistas que existían en nuestra sociedad.
Efectivamente, las actas parlamentarias de la época demuestran cómo en varias oportunidades representantes de ambos partidos tradicionales terminan aunando posiciones y sumando sus votos a los del FIdeL y a los del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Varios de esos legisladores de los partidos tradicionales terminaron integrándose al FA.
En el exterior, más precisamente en Chile, el 22 de diciembre de 1969, se fundó Unidad Popular (UP) coalición político electoral que unió a los sectores más progresistas de la sociedad chilena, lo que permitió, al año siguiente, que el socialista Salvador Allende resultara electo Presidente de la República. Ello tonificó los trabajos por lograr un amplio frente progresista en Uruguay.
1970.
Agosto- La Convención del PDC (Partido Demócrata Cristiano,) firmemente decidida a lograr una amplia unión con otras fuerzas políticas progresistas, decide impulsar conversaciones oficiales a ese respecto, y además, no proclama candidatos propios a la Presidencia y Vice-Presidencia a los efectos de facilitar una futura coalición para las elecciones de 1971.
Octubre 7- Se publica un manifiesto conocido posteriormente como la "Declaración del 7 de octubre" suscrita por un grupo de valiosísimos ciudadanos que por esa época carecían de manifiesta militancia político-partidaria activa, encabezados por figuras como el Gral. Arturo J. Baliñas, el Dr. Carlos Quijano (director de "Marcha"), el Dr. Oscar Bruschera, el Sr. Héctor Rodríguez (dirigente sindical independiente), la Prof. Reina Reyes, el Esc. Ernesto Miranda, el Sr. Eduardo Payssé González, el Dr. Eugenio Petit Muñoz, el Cnel. César Viglietti, el Arq. Carlos Herrera MacLean. el Dr. Carlos Martínez Moreno,el Dr. Ceibal Artigas, el Prof. Julio Castro, la Sra. Lil Gonella de Chouhy Terra y el Dr- Raúl Gadea, entre otros muchos.
Dichos ciudadanos, "...preocupados por la grave situaciónque le ha creado al país la aplicación sistemática de una política cuya regresividad y violencia no ha conocido precedentes en el correr de este siglo, y ante la oportunidad de la futura instancia electoral, DECLARAN:
1) Que estiman indispensable la concertación de un acuerdo sin exclusiones, entre todas las fuerzas políticaas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales."
El documento consta, además de otros cinco artículos.
Diciembre.
Día 2- La juventud de la lista 99(PGP) se declara partidaria de la separación del lema Partido Colorado.
Días 4 y 5- El Congreso Nacional de Delegados de la Lista 99, liderado por Zelmar Michelini, resuelve desvincular del Partido Colorado a su "Movimiento por el Gobierno del Pueblo".
Día 7- El Movimiento Blanco Popular y Progresista, liderado por Fco. Rodríguez Camusso, decidió abandonar el lema Partido Nacional.
Día 13- El XX Congreso del PCU, decide adherir a la formación de un Frente Amplio.
Día 14- El Poder Ejecutivo, en atención a a actividad vinculada con las elecciones a realizarse en noviembre de 1971, dispuso el levantamiento de las restricciones impuestas para la realización de actos públicos organizados por los partidos políticos.
Asimismo, por otro decreto se rehabilitó, a partir de enero de 1971, a las organizaciones políticas que habían sido arbitrariamente ilegalizadas el 12 de diciembre de 1967.
El Congreso del Partido Socialista, aún en la clandestinidad, reunido bajo la consigna "Sin tregua y con lucha" ya había ratificado el apoyo a la formación de un frente político sin exclusiones.
Día 17- Convocado por el Partido Demócrata Cristiano se realiza en el Platense un acto público en pro de la creación de un frente multipartidario, contando con la presencia de distintos actores políticos convertidos luego en prominentes dirigentes del Frente Amplio.
Día 18- El Partido Socialista resuelve apoyar la formación de un Frente Ampluo de Unidad Popular.
Por su parte, el Partido Obrero Revolucionario, aún marcando su propio perfil ideológico, decide el apoyo a la creación de un Frente Amplio.
Diciembre 23- Desde su clandestinidad, el Movimiento de Liberación Nacional (T), emitió un comunicado donde expresaba un apoyo crítico a la creación de un amplio y popular frente político.
1971.
Enero.
Día 2- En acto histórico, se reabre la "Casa del Pueblo", sede oficial del Partido Socialista, destacándose la presencia del Gral. Arturo Baliñas y del Dr. Oscar Bruschera, en representación del grupo de personalidades firmantes de la llamada "Declaración del 7 de Octubre". El orador principal de dicho acto fue el Dr. José Pedro Cardoso.
Día 8- Las autoridades del Movimiento "Por el Gobierno del Pueblo" (lista 99) y del Partido Demócrata Cristiano, acordaron oficialmente la unificación de su accionar político a través de un organismo directriz común, el Frente del Pueblo.
Simultáneamente lanzaron una formal invitación para establecer un diálogo productivo entre todas aquellas fuerzas progresistas que aspiraban a formar un frente político sin exclusiones ideológico-filosófico-políticas, con la finalidad de sustraer al país de la crisis, la dependencia externa y la prepotencia oligárquica.
A tales efectos convocaron para una reunión a realizarse el 5 de febrero con la finalidad de ajustar las bases programáticas para la constitución de un Frente Amplio.
Febrero 5- Previo al mediodía, en la antesala de la Cámara de Senadores, en el Palacio Legislativo, con la presencia de representantes de: Movimiento "Por el Gobierno del Pueblo" (lista 99), Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Blanco Popular y Progresista, Frente Uzquierda de Liberación, Partido Comunista, Partido Socialista (Izquierda Nacional), Partido Socialista (Movimiento Socialista), Movimiento Herrerista (lista 58), Grupos de Acción Unificadora, Partido Obrero Revolucionario (Trostkista), Movimiento Revolucionario Oriental, Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de octubre de 1970, y la presencia de los siguientes invitados especiales: Gral.Líber Seregni, Gral. Víctor M. Licandro, Cnel. Hermenegildo Irastorza, Cel. Antonio Nese, ex-senador Angel María Cusano (PN), ex-diputado Dr. Arturo J. Dubra (PS), maestro Jluio Castro, Dr. Carlos Martínez Moreno, Arq. Carlos Herrera MacLean, y, José D'Elía (Pres. de la CNT), se realiza el acto público donde se declaró oficialmente constituído el Frente Amplio, suscribiendo todas las delegaciones presentes la respectiva declaratoria que protocolizó el nacimiento de una nueva fuerza política que consagraba la unidad de todos los sectores populares.
La constitución del Frente Amplio se produjo luego de haberse aprobados dos requisitos
previos: la aceptación de presentarse a las elecciones adoptando en forma provisoria el uso de un lema permanente ya autorizado, "Partdo Demócrata Cristiano" y la candidatura del Gral. Líber Seregni a la Presidencia.
(En nuestra próxima publicación, el texto de la Declaración Constitutiva)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario